RESEÑA – LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA – TERROR EN ESTADO PURO

Posiblemente junto a Marvel y a DC el universo más veterano –y más identificable– dentro de la industria del noveno arte  sea el de la editorial Archie Comics. Fundada en el año 1939 conoció un primer momento de fama centrándose en los superhéroes, en aquel momento en auge por el repentino éxito de unos recién nacidos Superman y Batman. Tan solo dos años después, en 1941 aparecían por primera vez los personajes de Archie, Betty y Verónica –uno de los triángulos amorosos más celebres del cómic– y se constituía así el universo de Riverdale. Escenario ideal de las aventuras y desventuras de un grupo de adolescentes americanos con los que podían identificarse la mayoría de sus lectores. La popularidad de este peculiar y naif universo fue in crescendo alcanzando su cenit en la década de los sesenta –recordad este dato– con la publicación de multitud de series paralelas y la presentación de un buen puñado de personajes nuevos.

BuzzFeed

Portada de Archie de la década de los 40

Uno de estos personajes fue Sabrina, la bruja adolescente, quien debutó en una aparición de no demasiadas páginas del Archie’s Mad House #22 en octubre de 1962. La editorial recibió decenas de cartas pidiendo saber más de esta peculiar hechicera, que tuvo varias apariciones en series de la editorial durante los años siguientes. Y en 1970 debutó en solitario con un spin off en forma de serie animada.  Al año siguiente, en 1971, consiguió su propia colección de comic, que se prolongaría durante 77 números y poco más de una década. Un segundo volumen a finales de los noventa se prolongó un par de años en las tiendas y un tercer intento, más exitoso, comenzó con el nuevo siglo y se alargó casi diez años hasta su cierre en 2009. Aunque si algo ayudó –y de qué manera– a dar a conocer este personaje al gran público, fue su exitosa serie de imagen real protagonizada por Melissa Joan Hart entre 1996 y 2003. Esta Sitcom para todos los públicos, conocida en España como “Cosas de Brujas” y como “Sabrina, la bruja adolescente” en Hispanoamérica  bebía fielmente de los comics originales –que el gran público desconocía que existieran– presentándonos a una Sabrina Spellman en carne y hueso.

ji

El debut de Sabrina con serie propia en 1971

Sabrina era una bruja adolescente que vivía con sus tías, Hilda y Zelda, dos brujas experimentadas, que la adoctrinaban y enseñaban a  usar sus poderes. Medio humana medio bruja, usaría estas habilidades sobrenaturales casi siempre para ayudar a su entorno sin ser descubierta. Ambas: tías y sobrina, compartían piso con un gato llamado Salem en el que residía un poderoso brujo que había sido trasmutado dentro del animal como castigo por intentar conquistar el mundo con magia negra. Estando orientada a los adolescentes, no podía faltar el interés amoroso, Harvey Kinkle, eterna pareja de Sabrina, adolescente americano arquetípico y capitán del equipo de futbol americano del instituto. Todo lo que habíamos conocido en su versión en comic estaba aquí. Ingredientes básicos pero que bien manejados y en muchas ocasiones inspirados en su versión de papel depararon un momento de abrumadora fama a la hechicera. Nada podía predecir el giro terrorífico que este personaje viviría a comienzos del 2014. ¿Intrigados? Seguid leyendo

En ese año el guionista Roberto Aguirre-Sacasa, quien acababa de revivir el universo en papel de Archie, ponía sobre la mesa una nueva colección de comic: Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina. Todo surgió a raíz de un cameo de la bruja adolescente en el número 6 de la colección “Afterlife with Archie” –colección de corte terrorífico ambientada en el universo de Archie- que dejaba ver que con un leve giro, este veterano personaje aun tendría MUCHO que contar a las generaciones actuales. Y así fue. Con un primer número ejemplar, más cercano a un “Batman año Uno” que a un comic-book del universo Archie al uso,  se situaba al personaje en la década de los sesenta –os dije que recordarais la fecha– a la vez que se hacía una retrospectiva modélica sobre su origen, familia y entorno inmediato. Un trasfondo oscuro y terrorífico que no ahorraba detalles escabrosos y violentos. Aquí la magia es un instrumento peligroso y magos y brujas están más cercanos en forma y fondo a la tradición clásica del terror gótico y cinematográfico que a la visión amable de la serie de televisión o los cómics clásicos del personaje.

uy

La Sabrina de Robert Hack y Sacasa

Todos los elementos identificables de Sabrina reviven en esta serie. Salem, esta vez como animal guía de Sabrina. Harvey Kinkle, como interés amoroso, personaje clave de la trama y como parte de una de las mejores escenas de los primeros cinco números de la serie. También tenemos cameos memorables de Betty y Verónica, brujas del aquelarre de Riverdale. Sus tías, Hilda y Zelda, que seguirán siendo sus tutoras, pero su visión y enfoque estará más cercano a al de “The Lords of Salem” de Rob Zombie o la “La semilla del diablo” de Roman Polanski que a la de una sitcom o un comic clásico de Archie. Hay aquelarres, magia negra, sacrificios, necromancia y escenas que se quedan grabadas a fuego, por su dureza, en la retina del lector. Un lector que asiste con autentico interés a este espectáculo terrorífico, sin poder dejar de devorar página tras página, a la reinvención, de un universo que había caído en el más absoluto de los olvidos para el lector actual. A esto ayuda en gran medida el arte de Robert Hack, delicado, oscuro e intricado que ambienta a la perfección los guiones inteligentes y macabros de Sacasa. Un arte cercano al de Bernie Wrightson o Steve Totleben en su capacidad para recrear ambientes oscuros opresivos y malsanos. La colección alcanza en tono en muchas ocasiones  a los comics terroríficos de la EC o a La cosa del pantano de Alan Moore –por su tratamiento naturalista de la magia como entidad– recordando a Hellblazer por momentos.

jhtgd

Hack consigue una atmosfera terrorífica

Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina es una serie que sorprende al lector que se despoja de sus prejuicios previos sobre el personaje y se lanza a la piscina para descubrir una de las colecciones más fascinantes de género de la actualidad. Una mezcla insólita de terror, magia, y problemas inherentes a la adolescencia como son el instituto o el primer amor. Una mezcla que a priori no parece casar demasiado, pero de la que Sacasa obtiene oro puro. El primer arco, consistente en cinco números alcanza niveles de intensidad y calidad notables. Un digno renacimiento en clave de terror para un personaje que con más de cinco décadas a sus espaldas ha sabido renovarse, reinventarse, salir bien parado, cambiar de género y no traicionar su esencia en absoluto. Una de esas colecciones “ocultas” que a buen seguro alcanzaran el estatus de series de culto en no demasiado tiempo. Sin duda de lo mejor que se puede encontrar en las estanterías actuales.

yjkfg

Sabrina y Harvey bajo el prisma de Hack.

Por fortuna para nosotros Norma Editorial acaba de editar en un magnifico tomo en tapa dura este primer arco, con abundante material extra – introducción, portadas alternativas, un cómic con el origen de la villana de la serie…– este mismo mes. Tanto si crecisteis con la Sitcom clásica de Sabrina como si no conocéis al personaje previamente, este tomo os brinda una oportunidad de descubrir no solo una buena reinvención del personaje sino un buen cómic que funciona por sí mismo, por sus valores artísticos y se aleja de una nostalgia mal entendida que podría haber dado al traste con este reboot. Todo un acierto esperándoos en vuestra tienda de cómics más cercana ¡Luego no digáis que no os avisamos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: