¿Te apetece volar de aventura en aventuras? – RESEÑA ADLER INTEGRAL- TOMO 1

ADLER desarrolla un marcado estilo propio, perfectamente hilvanado con la emoción de las historias.

 

 

 

Quiero agradecer a la editorial Ponent Mon por su magnífica traducción y comercialización de Adler serie belga escrita y dibujada por René Sterne y coloreada por su esposa Chantal Spegeleer. La serie compuesta de 10 álbumes está ambientada de 1948 a 1951, los últimos coletazos de la posguerra, mostrando las características que más motivan su lectura, que sea casi un desconocido y que me traslade al personaje y sus hazañas.

 

Adler piloto alemán de aviación de Luftwaffe (fuerza aérea de la Alemania nazi), deserta en 1942, funda una compañía de transporte aéreo en la India, sufre un accidente sobrevolando el Himalaya, se pierde y tras unos días a la deriva, encuentra un avión perfectamente equipado, deseoso de encontrarse con su amiga Helen en la India despega sin sospechar que comenzará una nueva vida como cazatesoros y espía.

 

 

Cada historia se desarrolla en dos tomos excepto el tercero y cuarto título como claro reflejo de su iniciación, muestra una gran habilidad que le otorgaba ser profesor de literatura y como gran admirador de Alexandre Dumas y Jack London, presencia constante o para ser más precisa de su recuerdos, adquieren vida a través de sus planchas de trabajo, haciendo bisagra de unión con sus trazos, la propia originalidad de Sterne era reconstruir un mundo forjado a través de las películas y lecturas de su juventud preocupado de dotar de intriga a Adler,  fuerza y coherencia… Él mismo lo decía fue una época donde la geografía era aun imprecisa, donde todo en la vida no estaba compartimentado formateado ni cerrado de manera definitiva. Era el tiempo del crepúsculo de la aventura, el mundo de las novelas de Ernest Hemingway y Josepm Kecsel*.

 

Su narración se hacía potente, capaz de superar los problemas que surgían en la evolución de la historia. El tono del cómic es muy aventurero situándonos a lo largo de todo el globo a bordo de su avión de escala en escala, dedicando más viñetas de las justas para identificarnos con el personaje, muy perfeccionista, capaz de recordar cada viñeta y el porqué dibujó de tal manera, va cambiando reflejando un estilo gráfico demostrándolo ya en la cubierta de “La guarida del Katama”.

02

 

Dibujos estilizados pero realistas de fondo, expresiones mínimas, unas líneas características en sus caras pero magistralmente vivos, precisos, donde puedes sentir el amargor del personaje en la desventura, la impotencia cuando todo va mal o el vértigo de las piruetas del avión cuando éste se está yendo a pique.

 

Pero Sterne elude cualquier rodeo para capturar la dimensión del héroe, creaba el personaje a través de la lectura y enjuiciaba su noble personalidad en sus acciones y decisiones alejándose del típico tío duro, tan característico en el noveno arte. A pesar de la calidad de los álbumes no conseguía el éxito esperado con su público, un álbum cada dos o tres años no enganchaba en un mercado tan rápido. Eso si, Sterne siempre fue reconocido por la crítica y sus compañeros.

 

En el apartado del sexo débil, presenta a las mujeres fuertes, con carácter, independientes, femeninas pero no por ello débiles, cuando peleaban eran iguales. La más complicada Helen, siempre presente prácticamente en todas las historias, su alma gemela, una irlandesa con pasado de contrabandista que navegaba entre Calcuta y Singapur.

109164239_78193739

 

El segundo, y último, integral contiene otros cinco álbumes creados antes de abandonar su serie fetiche para dedicarse a Blake & Mortimer “La maldición de los treinta dinarii” el 19º álbum de la famosa serie cuando de repente falleció. Su esposa Chantal De Spiegeller completó su trabajo.

 

Adler se inició con la revista Tintin a partir de 1985 publicado 10 álbumes de 1987 a 2003. Reeditado en el 2008 en 2 volúmenes de 5 historias cada uno remata su madurez artística integran sus últimos trabajos. Ahora resulta un placer poder disponer de estos dos integrales que agrupan su fecunda huella.

 

 

… No puedes evitar leer cada álbum con el pesar de que en breve se acabaran las viñetas. El primer episodio encalla en la nieve con su avión, el último sobrevuela un paisaje nevado… cerrando el círculo de una manera tristemente obligada por su repentina muerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: